Este documento se utiliza para identificar y dejar constancia de la persona o entidad que retira determinados residuos o materiales de la empresa, indicando que dicho material será destinado únicamente a alimentación animal o a su destrucción conforme a la normativa vigente.
La ficha diferencia dos posibles casos: retirada por un particular o retirada por una sociedad/empresa. En ambos apartados se recogen datos identificativos, datos de contacto, dirección, empresa de la que se retira el material y firma de la persona responsable.
Modo de cumplimentación:
En primer lugar, debe seleccionarse el apartado que corresponda según quién realice la retirada del material.
Si la retirada la realiza un particular, se debe cumplimentar el apartado “Particular”. En este caso, se indicará el nombre de la persona, su DNI, domicilio, teléfono, móvil si procede y persona de contacto. También debe identificarse la empresa de la que se retira el material en el espacio habilitado para ello.
Después, la persona que retira el material certifica que dicho material tendrá como destino únicamente la alimentación animal o su destrucción, según corresponda. Finalmente, debe indicarse el lugar y la fecha de firma, junto con la firma de la persona responsable.
Si la retirada la realiza una sociedad o empresa, se debe cumplimentar el apartado “En caso de sociedad”. En este caso, se indicará el nombre de la sociedad o empresa, CIF, dirección, teléfono, dirección postal y persona de contacto si procede. También debe anotarse el nombre de la empresa de la que se retira el material.
Al igual que en el caso anterior, la sociedad certifica que el material retirado se destinará únicamente a alimentación animal o a su destrucción conforme a la normativa vigente. El documento debe cerrarse indicando el lugar, la fecha y la firma correspondiente.
Este registro debe rellenarse cada vez que se formalice la retirada de material por parte de un gestor, particular o sociedad autorizada o designada para tal fin. Es importante que los datos sean claros y completos, ya que el documento sirve como evidencia de quién retira el material, de dónde procede y qué destino declara para el mismo.
En caso de que el material retirado tenga requisitos específicos de gestión, transporte, aprovechamiento o destrucción, debe conservarse junto a este documento cualquier justificante adicional disponible, como albaranes, contratos, certificados de retirada, documentos de entrega o justificantes emitidos por el gestor correspondiente.


